logotipo

¿Qué es la Odontopediatría?

La Odontopediatría es la especialidad de la Odontología que se preocupa de mantener la salud bucodental de los niños y preocuparse por su correcto desarrollo bucofacial. El odontopediatra, es un especialista con un gran conocimiento sobre los dientes temporales, las etapas de crecimiento, las medidas preventivas y el tratamiento más adecuado para cada niño.

Por tanto, la odontopediatra será la que se encargará de realizar los tratamientos preventivos y restauradores en los niños hasta su edad adolescente, durante el cambio de sus diente temporales (dientes de leche) a su dentición definitiva.

¿Cuando empiezan a salir los dientes?

A los 6 meses comienzan a erupcionar los dientes de leche (incisivos centrales inferiores) y terminan a los 36 meses (molares). Normalmente los dientes inferiores salen antes que los superiores.

El recambio de dientes temporales a dientes permanentes empezará sobre los 6 años, donde se cambiaran la zona anterior hasta los 10 a 12 años cuando se produzca el cambio de los sectores posteriores.

Ante un retraso en en cambio de la dentición, no nos debemos de asustar. Su odontopediatra realizará las pruebas y radiografías oportunas para valorar si existe alguna anomalía.

¿Cuando y cómo empiezo a cepillar los dientes a mi hijo?

Debe comenzar a limpiar los dientes del niño desde que sale el primero, con una gasa húmeda o manopla especial que se pasará sobre todas las superficies dentarias. Con la introducción de la alimentación dura, el cepillado lo seguirán realizando los padres con un cepillo especial y sin pasta. Posteriormente y a medida que el niño se hace mayor, debe realizarse con cepillo y pasta por él mismo.

¿Qué son los selladores?

Los selladores son un tratamiento preventivo que se realiza sobre los primeros molares permanentes o muelas de los 6 años nada más erupcionar. El procedimiento que llevamos a cabo consiste en la  aplicación de un material restaurador en la superficie masticatoria del diente cubriendo así los surcos y fisuras donde se pueden quedar restos de alimentos que el niño no consigue eliminar con el cepillado. Consiguiendo así prevenir en un 80-90% la aparición de caries dental.

Deben revisarse cada 6 meses por el odontopediatra.

¿Caries, se deben empastar los dientes de leche?

La caries de la primera infancia o “Caries del Biberón” puede aparecer desde el momento en que erupcionan los primeros dientes de leche en la boca del niño. La falta de higiene, el biberón a lo largo de la noche y el consumo excesivo de azúcares, sobre todo antes de irse a dormir, favorece la aparición de esta patología. Hay niños que por otros factores como la saliva son más susceptibles de padecer caries.

La caries produce una destrucción de la estructura dentaria, pudiendo llegar a destruir la totalidad del diente. Cuando la caries afecta al nervio dentario puede provocar dolor e incluso procesos infecciosos, interfiriendo así en la alimentación del niño y en el diente permanente (que se encuentra debajo del temporal) produciéndole malformaciones, manchas en el esmalte, etc . Otra de las grandes consecuencias de esta patología, es la perdida de espacio, importante de evitar para tener una correcta oclusión.

Por ello, es un gran error pensar que, como son dientes de leche y algún día se caerán no deben restaurarse estas patologías.

¿Cuando debo llevar a mi hijo al dentista?

La Sociedad Española de Odontopediatría (S.E.O.P.) defiende que la primera visita al dentista se realice al primer año de vida. Numerosas son las academias reconocidas a nivel mundial que apoyan esta idea.

C/ Camarena, 71- 28047 Madrid - TEL: 91 717 92 84 - info@asensio-ortodoncia.com/ AVISO LEGAL